Wednesday, March 15, 2006

Cuerpo y Alma (Anita Roddick)

Antes de contar que tal me pareció el libro, debo decir que yo trabajo en una incubadora de negocios, es decir, una organización que apoya emprendedores en negocios innovadores que tengan alto potencial de crecimiento. O sea que entrevistamos, seleccionamos, nos equivocamos, descartamos, potenciamos y conectamos emprendedores como Anita Rodick para que lleguen a ser exitosos como Anita (hacerlo después de que son exitosos no tiene gracia y en todo caso es un trabajo que ya hacen organizaciones como Endeavor).

Por ello leer la autobiografía de una emprendedora tan notable y emblemática como Anita fue algo importante y revelador. Lo leía con la siguiente y angustiante pregunta: “Aldo, la verdad, si te hubieras topado con Anita Rodick, tal como se le presentó al banquero, con guaguas en el brazo, con el currículo que tenia y su situación en general en ese momento ¿la habrías seleccionado o la habrías descartado?”

Hacerme esa pregunta cambió mi óptica acerca de a que emprendedores. La autobiografía de anita es una refrescante historia no solo acerca de negocios exitosos sino también de integridad. De que los negocios son o al menos pueden ser algo mas que negocios.

En fin, creo haber seleccionado buenos emprendedores (también a malos)…espero no haber rechazado a una Anita Rodick entre medio.

Monday, March 13, 2006

Cultura Libre

Notable y ya clasico escrito de Lawrence Lessig, profesor de derecho en USA...no hare vanos intentos de dar una opinion erudita, ni tampoco dire que fue la base del movimiento creative commons, ni bla bla bla. Solo dire que me produjo una fuerte impresion lo facil que es que te demanden por violar los copyright...y son demandas millonarias realmente. Se les pone dificil la creacion en USA. Me inquieta que eso empiece a pasar en chile tambien. Me hizo recordar tambien aquella iniciativa o accion de arte (o que se yo) llamada The Word Company, cuyo tema central es que las palabras originales se estan agotando ante la creciente poblacion de productos comerciales nuevos que reclaman una marca, un nombre protegido.

Los restos del día

Esta novela la leí hace varios años (4 años quizás). Preciosa la triste historia que cuenta Kazuo Ishiguro acerca de personas que no se atreven a confesar lo que sienten. Parcialmente inspirado en esta novela fue que me atreví a confesar mis platónicos amores a una compañera de trabajo el día que se retiraba de la oficina (lo único que gane fue el derecho de hacerle unas clases de excel, pero al menos salí del empacho).

Vi la película antes de leer el libro y me sorprendió saber que el autor es de origen japonés. Luego lo compre para leerlo. Me conmovió muchísimo la historia hasta la asfixia…sí, sentía asfixia cuando veía que Mr. Stevens desaprovechaba las oportunidades de liberar lo que sentía (¿acaso no era conciente de lo que sentía?) por Miss Kenton. Me imaginaba a mi mismo no atreviéndome a decirlo, a soltar el “te quiero”. Tarde en terminar el libro. Me detuve en las ultimas 3 paginas del libro durante semanas y meses incapaz de soportar la ahogada tristeza que intuía portaba el final. Finalmente se lo dije (a ella). Tiempo después pude concluir el final del libro.


El secreto de los flamencos

Acabo de terminar de leer esta novela del argentino Federico Andahazi. Además de esta lectura, he disfrutado otros títulos del mismo Federico: Las Piadosas y El Anatomista. De forma que de alguna manera lamentable, el estilo de Federico ha dejado de impresionarme, digo lamentable pues, de no haber leído a los mencionados, el estilo de Federico me habría impactado tanto por la forma en que va tejiendo el misterio, el desenlace inesperado de las historias como por las citas eruditas (para mi ignorancia al menos) que confieren, a la oscura competencia que sostienen aquellos representantes de la escuela de pintura flamenca e italiana, cierto realismo arcano y misterioso. Me hace recordar un poco a El Nombre de la Rosa de Eco, aunque solo un poco. Eso si, debo advertir a aquella extraviada alma que llegue a este blog lejano y desconocido, que el final es un tanto rebuscado para mi gusto.

De todas formas devore la novela en 3 días…